image
Inés Sanjurjo de Driollet, Pequeños espacios ex céntricos. Instituciones, sociedad y economía en la periferia de Mendoza (1900-1955), Rosario, Prohistoria, 2012, 216 p.

Andrea Cantarelli

 

El libro compilado por Inés Sanjurjo reúne trabajos sobre dinámicas en espacios periféricos a la ciudad de Mendoza, centro de poder político y económico provincial, en la primera mitad del siglo XX. Los autores, a través de un minucioso trabajo con fuentes poco surcadas, articularon la comprensión de los procesos locales con los regionales y nacionales. En conjunto, la obra aporta sugerentes conclusiones sobre el estudio de las instituciones de gobierno y justicia, de la iglesia, de la sociedad –particularmente, sobre la inmigración de origen italiano-, de la economía –trayectorias empresariales y de asociaciones gremiales ligadas a la vitivinicultura- y de la educación agrícola.

El primer trabajo, “Un señor de Maipú: Juan Giol. Avatares del bodeguero más importante de Mendoza (1898-1915)”, de Patricia Barrio de Villanueva, reconstruye la historia empresarial del italiano Juan Giol. Sabido es que junto a Bautista Gargantini dirigieron La Colina de Oro, la bodega más importante de Mendoza desde 1910. Ahora bien, ¿cuáles fueron los aspectos distintivos de esta trayectoria empresarial? Uno, la eficiencia lograda en la organización de la cadena productiva que incluía la comercialización de sus vinos. El otro, la práctica de préstamo de dinero a viñateros y bodegueros. Esto último jugó en contra del prestigio social de un Giol que ganaba filas en la esfera pública provincial. La lectura del capítulo permitirá conocer las claves del éxito del empresario y las causas del regreso del bodeguero y su familia a Italia.

leer reseña completa