Juan Manuel Cerdá. Condiciones de vida y vitivinicultura: Mendoza, 1870-1950, Bernal, Universidad Nal. de Quilmes, 2011

Ricardo José Hernández Duarte

El crecimiento económico de Mendoza con la vitivinicultura como actividad principal entre el último cuarto del siglo XIX y comienzos del siglo pasado es un hecho incuestionable. Sin embargo, los efectos que dicho crecimiento ejercieron sobre las condiciones de vida de las personas y sus posibilidades de desarrollo no han llegado a constituirse en una problemática específica de análisis. A tales fines, Juan Manuel Cerdá enfoca este libro partiendo de la tensión existente entre dos conceptos muy importantes para las ciencias sociales: por un lado, el concepto de crecimiento y, por otro lado, el concepto de desarrollo económico. Mientras el crecimiento hace referencia solo a la evolución del producto generado en la economía de una región o país, el desarrollo incluye un espectro más amplio de dimensiones, entre ellas la redistribución de los beneficios.

La distribución de la riqueza es un problema complejo que necesita de una perspectiva holística y no puede ser analizada a partir de la suma de partes ni como consecuencia directa del crecimiento económico. A partir de esta perspectiva multidimensional, en este libro se analizan las condiciones de vida de la población mendocina desde el último cuarto del siglo XIX hasta mediados del siglo pasado. Esta periodización marca el momento de mayor desarrollo de la Vitivinicultura en Argentina y la conformación de una economía regional basada en dicha producción y tiene en consideración la “Hipótesis de la U invertida de Kutznet” la cual impone la necesidad de un análisis de largo plazo ya que los cambios y/o continuidades de un proceso de desarrollo no siempre se ajustan al ritmo del crecimiento económico. Este análisis permite brindar una mirada diferente del impacto que tuvo el crecimiento económico sobre el bienestar de la población, enfoque que no solo tiene en cuenta factores económicos, sino también culturales, demográficos, el papel del Estado y su evolución en la región.

leer reseñan completa