image
Resumen de tesis de Maestría Armar al bandido. Prensa, folletines y delincuentes en el Uruguay de la modernización: el caso de “El Clinudo” (1882-1886).

Nicolás Duffau

 

Durante los últimos veinte años, la violencia, la criminalidad y la inseguridad se transformaron en problemas serios para la vida cotidiana de los uruguayos. La evolución de estos fenómenos ha estado asociada a las características del proceso socioeconómico iniciado en la década de 1960 y cuyas consecuencias aun persisten (desborde de la capacidad operativa del Estado, desempleo, aplicación de políticas económicas liberalizadoras, flexibilidad laboral, sociedad de consumo). Estos cambios han cuestionado las representaciones sociales del pasado del Uruguay, como un país inclusivo, tolerante e integrado. Desde mediados de la década de 1990 las encuestas de opinión pública coinciden en señalar la preocupación que los ciudadanos manifiestan sobre los niveles de violencia, la situación de la seguridad y las críticas respecto a las instituciones de control social.

La violencia delictiva y sus derivaciones (temor colectivo, sentimiento de inseguridad, papel de los medios de comunicación), se presentaron como una cantera inagotable para ser explotada por juristas, antropólogos, criminalistas, sociólogos, politólogos. En consecuencia han proliferado investigaciones y relevamientos de opinión sobre diversas temáticas relacionadas al fenómeno de la seguridad (gravedad del problema, importancia de la delincuencia, seguridad personal, situaciones que causan mayor inseguridad, percepción sobre los grupos de riesgo, imagen de la policía). Sin embargo, existen pocos trabajos de carácter histórico que permitan analizar el delito, el sistema legal, para entender sobre algunas causas de larga duración, respuestas estatales y realizar comparaciones entre fenómenos o momentos.

leer resumen completo