image
“Estudio léxico de las enfermedades de la vid (1870-1900)” (proyecto de Iniciación a la Investigación)

Ana Clara Polakof


Este proyecto fue financiado por la CSIC durante el período de abril de 2010 hasta fines de marzo de 2012 y se enmarca en un proyecto marco interdisciplinario denominado “La vitivinicultura uruguaya en el marco regional y sus raíces mediterráneas y atlánticas (1870/2000)” dirigido por el Dr. Alcides Beretta Curi.

Este informe intenta mostrar si los objetivos, los resultados esperados y las preguntas que nos realizamos en el proyecto fueron obtenidos y respondidos. Los objetivos que nos planteamos fueron:

Objetivos generales:

1. Concurrir, desde la lingüística, a una reconstrucción de la historia de la vitivinicultura uruguaya, a partir del estudio del lenguaje relacionado con la viticultura, tanto específico como no específico.

2. Avanzar en el relevamiento de archivos y fuentes existentes para el estudio del lenguaje relacionado con la vitivinicultura.

3. Participar en y fortalecer el diálogo multidisciplinar que tiene lugar en el proyecto marco.

Objetivos específicos:

Estudiar:

1. la terminología específica de las enfermedades de la vid, generado por científicos, estudiosos y amateurs de la temática.

2. la terminología utilizada en la revista de la Asociación Rural del Uruguay a) en los artículos redactados por la elite; b) en artículos reproducidos de otras fuentes; c) en las cartas de los suscriptores que eran publicadas en ese órgano oficial de la institución y verificar si se logró estandarizar la terminología tempranamente, o si este fue un proceso gradual.

3. los préstamos tomados de otras lenguas por los viticultores sobre este tema e identificar las posibles rutas o vías (lecturas de manuales, la revista gremial, contacto con agrónomos y técnicos, etc.), ver si los adaptan al español y cómo los adaptan.

4. Estudiar algunos documentos en particular: a) la Encuesta a los viticultores, realizada por la Asociación Rural en 1888; Esta encuentra probó ser riquísima para estudios de tipo lingüístico por lo que fue objeto de comunicaciones y publicaciones b) las actas del congreso de vitivinicultura que la Asociación Rural convocó en 1900:

5. el lenguaje utilizado, por viticultores y no viticultores, para describir los desastres generados por las enfermedades de la vid.

leer informe completo