Paisaje y arquitectura en la bodega Los Cerros de San Juan. Una mirada actual sobre sus características patrimoniales.

Carlos Altezor

La bodega Los Cerros de San Juan, en el Departamento de Colonia y próximo al Río de la Plata, nace como consecuencia de la inmigración alemana en la segunda mitad del siglo XIX. A partir de 1854 la actividad empresaria de Martín Christian Lahusen irá conformando un establecimiento agropecuario constituido por estancia, cabaña y bodega, que será el fundamento del desarrollo de la Bodega Los Cerros de San Juan en el correr del siglo XX y hasta nuestros días. El conglomerado social constituido por trabajadores y técnicos de la bodega se nutrió de la herencia inmigratoria de alemanes, irlandeses e italianos mayormente que supieron trasmitir todo su saber agrario y particularmente el conocimiento sobre la producción vitícola con iniciativa e innovaciones. La empresa a través de los años construye un complejo que aún se conserva constituido por edificios para la elaboración y conservación de la producción, núcleos de vivienda - reconocidos como "pueblos" - para los trabajadores, hotel y casa de huéspedes, servicios como carnicería, panadería, almacén de ramos generales y una escuela para los hijos de los trabajadores. En San Juan, si bien el paisaje de la viña domina sobre los campos, el territorio de la bodega por la acción del hombre, ha ido integrando el medio natural a un hábitat transformado por él. El paisaje de la vid fue diseñando, desde el siglo pasado, un paisaje nuevo, encauzando la fecundidad natural y la ordenación del territorio sin afectar la armonía con el medio ambiente.

Palabras claves: conservación, patrimonio, paisaje.

Winery Los Cerros de San Juan, in the Department of Cologne and near the Rio de la Plata, born as a result of german immigration in the second half of the nineteenth century. From 1854 business activity will Martin Christian Lahusen forming an establishment consisting animal husbandry stay, cabin and winery, which will be the foundation for the development of Winery Los Cerros de San Juan in the course of the twentieth century and even nuestos days. The social conglomerad constituted by workers and technicians from the cellar herecia drew inmigrratoria the Germans, Irish and Italians mostly they knew transmit all his knowledge and particularly agricultural production knowledge viticola with initiative and innovation. The company over the years built a complex that is still preserved buildings comprising the development and maintenance of production, core housing - recognized as "peoples" - for workers, hotel and guest house services such as butchers, bakery, general store and a school for the children of workers. In San Juan, but the landscape of the vineyard field dominates, the territory of the winery by the action of man, has been integrating the natural environment an habitat transformed by it. The landscape of the vine was designed, from the last century, a new landscape, harnessing natural fertility and land management without affecting the harmony with the environment.

Keywords: conservation, heritage, landscape

leer artículo completo