La educación agraria en Chile: el caso de la Escuela de Vitivinicultura de Cauquenes, 1895-1905

Félix Briones Quiroz

Cecilia Hernández Sandoval

En la segunda mitad del siglo XIX, específicamente a partir de la década de 1880, se crearon Escuelas de Agricultura en diversas ciudades del país. Una de ellas estuvo dedicada exclusivamente al estudio de la actividad vitivinícola. Se trata de la Escuela de Vitivinicultura de Cauquenes, que funcionó con esta denominación entre los años 1895 y 1905.

La creación de esta Escuela demuestra el interés del Gobierno por esta nueva actividad en el agro chileno. Es fundamental la instalación en la localidad de Cauquenes, que se ubicaba en el centro-sur de la zona productora de vino del país. Principalmente, se procesará vino de cepa país y, en menor medida, las de variedades francesas, debido a la existencia en esta localidad de las plantas tradicionales.

Palabras claves: Educación – Vitivinicultura – Vino de cepa país

In the second half of the nineteenth century, specifically from the 1880s, several Schools of Agriculture were created in various cities. One of them was devoted exclusively to the study of vitivinicola activity. It is the Vitiviniculture School of Cauquenes, which operated under that name between 1895 and 1905.

The creation of this school demonstrates the Government's interest in this new activity in Chilean agriculture. Installation is essential in the town of Cauquenes, which was located in the south-center of the wine producing area of the country. Mainly, it will be processed strain country wine and to a lesser extent, the ones of French varieties, due to the existence of traditional plants in this locality.

Keywords: Education - Vitiviniculture - Strain wine country

leer artículo completo