I) Presentación

Alcides Beretta Curi

El número 16 de Encuentros Latinoamericanos, Sección Estudios Agrarios, está dedicado a la vitivinicultura. Tratándose de una publicación de carácter interdisciplinario, los núcleos temáticos presentan diversos abordajes que, en esta ocasión, se construyen a partir de los propuestos por la Historia Económica y Social, la Antropología, la Geografía, la Arquitectura y la Filología. En un espacio de estudio tan amplio y fértil como la vitivinicultura, las posibilidades de diálogo son prometedoras y concurren a la construcción de incompletos escenarios como aportes a una comprensión más amplia, compleja, profunda y totalizadora sobre el tema. Y esto es posible por el desarrollo que han tenido estos estudios en las últimas décadas, llevados adelante por equipos de investigación en universidades europeas, americanas, australianas y latinoamericanas y, más recientemente, por estudiosos africanos y asiáticos. Algunos temas y problemas que han sido objeto de seguimiento desde esta revista y desde otras publicaciones del Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos “Profª. Lucía Sala”, constituyen pieza central en esta publicación. Los revisaremos brevemente.

Las elites han cumplido un papel relevante en los procesos de modernización, claramente estudiados en la región austral sudamericana. Este emprendimiento no fue llevado adelante por la clase terrateniente tradicional y en todos estos países se aprecia la incorporación de hombres nuevos que proceden de otras actividades económicas –comercio, banca, o minería- y de cuyo seno emerge una elite con un programa modernizador. La perspectiva de elites agrarias fuertemente conservadoras y principales soportes de las repúblicas oligárquicas asociadas a modelos agro-exportadores se expresó en organizaciones corporativas con un fuerte pensamiento modernizador, que no difirieron sustantivamente entre sí, y es reconocible en la similitud de objetivos e instrumentos que adoptaron, por ejemplo, la Asociación Rural del Uruguay y la Sociedad Nacional de Agricultura de Chile. En estas sociedades, la modernización fue acompañada de tensiones sociales crecientes entre pequeños viticultores y terratenientes, y al interior de las grandes fincas –tampoco ausente en otras de menores dimensiones- entre patrones y asalariados.

Leer presentación completa