image
Ansaldi, Waldo – Giordano, Verónica. “América Latina. La construcción del orden. Tomo I De la colonia a la disolución de la dominación oligárquica.”Buenos Aires. Ariel. 2012.

Daniel Amoedo

Como reza el titulo del libro, el objeto de análisis es la construcción del orden. El orden se explica como una construcción histórico-social del poder y la idea rectora de la obra, como afirman sus autores, es reconocer a América Latina como “...una construcción histórica que se constituye desde su origen como una unidad estructuralmente desigual y diversa.”(p. 15)

El libro es de una lectura ágil en su mayoría y se percibe la acumulación de conocimiento y experiencia a la que los autores hacen referencia en la introducción. En el comienzo con la introducción y el primer capítulo generan una aclaración previa en el lector que resulta interesante para adentrarse en la temática que aborda la obra. En la introducción los autores brevemente realizan una aclaración de la Sociología histórica, rama de la Sociología que al análisis de los hechos sociales introduce la categoría de temporalidad.

Leer reseña completa