image
“De las emulfiestas y contramarchas al abajo todos los muros. La Unión de Juventudes Comunistas entre la renovación y la crisis (1985-1991)”

Ana Laura de Giorgi

 

Resumen

A partir de 1985 en Uruguay retornaron a la legalidad una serie de organizaciones políticas que habían permanecido proscriptas durante el largo período de la dictadura y la transición. Entre ellas, la organización juvenil del Partido Comunista del Uruguay, la Unión de Juventudes Comunistas (UJC), asumió en el marco de la recomposición democrática el gran desafío de recomponer su organización y recuperar su influencia en la izquierda.

El objetivo de este artículo es el de describir y analizar el proceso de recomposición de la UJC desde una perspectiva que inscriba dicha recomposición en un proceso más general interpelado por dos grandes acontecimientos: la tensión cultural-generacional y la discusión ideológica. Respecto a lo primero, durante un período muy concentrado, 1985-1989, la tensión entre restauración y renovación de la cultura militante abarcó gran parte de las discusiones y apuestas de la organización. Respecto a lo segundo, la discusión ideológica sobre la vigencia del marxismo-leninismo y del Partido Comunista interpeló y paralizó cualquier preocupación por la renovación de la cultura militante y el ascenso de la cultura juvenil.

Palabras claves: Unión de Juventudes Comunistas, Renovación, Cultura militante, Cultura juvenil, Crisis

Abstract

In 1985 a number of political organizations began to recovered of dictatorship. The challenge for communist was to reorganize and regain the incidence in the Uruguayan left.

The aim of this paper is to describe and analyze the process of restructuring the Comunist Youth Union (UJC). This process is analyzed from a perspective that focuses in a more general process challenged by two major events: the cultural-generational tension and ideological discussion. For a very concentrated period, 1985-1989, the tension between restoration proposal and reformist proposal of the militant culture was the main issue. However, the great ideological discussion about Marxism-Leninism called off the discussion about militant culture and youth culture.

Key words: Comunist Youth Union, Renovation, Militant Culture, Youthful culture, Crisis

Leer artículo completo