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Pluralismos jurídicos de Nuestramérica (un acercamiento histórico)

Aitor Jiménez González

 

Resumen

La colonización y conquista de América, vino acompañado no solo de dominadores europeos y pueblos afros esclavizados, se valió de un aparato jurídico colonial moderno y eficiente en su ejercicio dominador. La historiografía jurídica liberal elude esta cuestión, puesto que los estados racistas que emergieron tras la independencia no cuestionaron las estructuras jurídicas que los precedieron, denominando como democracia a un renovado aparato estado colonial. Con este texto pretendemos mostrar esas historias negadas del derecho que cuestionaron las bases jurídicas fundamentales de la opresión, ya fuese con elaboraciones teóricas o con prácticas revolucionarias activas, adelantando con ello algunos de los más importantes puntos sobre las que las democracias pluralista populares hoy día trabajan. El trabajo lo hemos estructurado de la siguiente manera: 1) Una primera fase que recoge las aportaciones de pueblos originarios, afro, y criollos, antes y después del periodo colonial, 2) Una segunda fase en la que exponemos algunos de los procesos que han generado el Nuevo constitucionalismo Latinoamericano. Con ello, pretendemos dibujar ese hilo rojo, que vincula los iniciales deseos de democracias desde las diferentes subjetividades independentistas y revolucionarias, a la nueva percepción de pluralismo jurídico y plurinacionalidad.

Palabras clave: Genealogía, Teoría Jurídica Nuestramericana, Pluralismo jurídico.

Abstract

The conquest and colonization of America, was accompanied not only of European rulers and peoples enslaved afros, used a colonial legal apparatus modern and efficient in their exercise dominator. Liberal legal historiography avoids this issue, since the racist states that emerged after independence did not question the legal structures that preceded them, naming as a renewed democracy colonial state apparatus. With this text we intend to show those denied the right stories that questioned the fundamental legal basis of oppression, either with theoretical elaborations or active revolutionary practices, advancing with it some of the most important points on which popular pluralist democracies work today . The work which has been structured as follows: 1) The first phase includes the contributions of indigenous peoples, afro, and Creoles, before and after the colonial period, 2) a second phase in which we expose some of the processes that have generated the New Latin American constitutionalism. Thus, we intend to draw that red thread that links the initial wishes of democracies from different subjectivities independence and revolutionary, the new perception of legal pluralism and multinationality.

Key Words: Genealogy, Nuestramericano critical legal thinking, Legal Pluralism.

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