image
Bicentenario: Conflictos y armonías en épocas de refundación social y cultural

Dra. Susana Mallo

Resumen

El presente trabajo abordará el tema del Bicentenario a través de tres líneas de análisis: el problema de la Nación en tiempos de cambio, algunas problemáticas de nuestro continente: América Latina y, por último, la construcción de la identidad nacional en Uruguay.

En un momento de refundación social y cultural aparecen planteos y replanteos sobre una revisión histórica de nuestras subjetividades y sus productos contextuales. Ante esta situación no es posible pensar en un repaso acrítico que no contenga problematizaciones sobre nuestros orígenes. El estado Nación se ha erigido desde el olvido como mecanismo de edificación; no obstante, la Historia de nuestros pueblos -originarios y contemporáneos- apela a la memoria una y otra vez para recordarnos que pensar sobre nosotros mismos es una forma de hacernos, tanto sujetos históricos como productores de acción.

En el caso de América Latina hemos buscado una nueva narración para explorar las posibilidades de llevar adelante proyectos nacionales en nuestro continente que permitan el fortalecimiento de la región, como también consolidar el proyecto de integración regional.

Finalmente, retomaremos la discusión sobre la identidad nacional uruguaya, poniendo especial énfasis en la lectura que realiza de esta temática Carlos Real de Azúa, con sus densas interpretaciones al respecto.

Leer artículo completo