I) Presentación

Yamandú Acosta

Este número de Encuentros Latinoamericanos “Pensamiento, Sociedad y Democracia” está dedicado a la memoria de Arturo Andrés Roig –maestro y amigo- quien integrara hasta su fallecimiento el 30 de abril de 2012, nuestro Consejo Asesor. Con este motivo, bajo el título In memoriam Arturo Andrés Roig (1922-2012) se presenta el breve artículo Arturo Andrés Roig: función utópica del discurso y constitución de sujeto en que se recoge el relevante aporte epistemológico y metodológico de nuestro maestro para la continuidad de la tarea en la constitución del pensamiento de nuestra América.

El Dossier Independencias y democracias en el contexto del bicentenario recoge artículos correspondientes a las exposiciones que Enrique Dussel, Susana Mallo y Rafael Quintero López efectuaron en el Panel “Independencias y democracias en el contexto del Bicentenario” que tuvo lugar en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación los días 11 y 12 de agosto de 2010, y a las que Teresa Aguirre y Adriana María Arpini desarrollaron en la Mesa Temática “Pensamiento, Sociedad y Democracia” en las II Jornadas Latinoamericanistas “Profesora Lucía Sala”, también en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, pero los días 4 y 5 de octubre de 2011. Destinadas estas exposiciones a ser publicadas en libros colectivos que finalmente no pudieron realizarse, se estimó oportuno difundirlas en este dossier, que se complementa con los artículos con que Carlos Altamirano, Alejandro Fielbaum S. y Aitor Jiménez González respondieron a la convocatoria de este dossier.

Leer presentación completa