image
Montevideo y la región del Mercosur. Una perspectiva desde la arquitectura.

El rol privilegiado del puerto de Montevideo en la región del Mercosur, despertó el interés en la investigación realizada por la arquitecta Lina Sanmartín sobre “Inserción de actividades logísticas de escala supradepartamental ¿sobre un dato preexistente o sobre el espesor del lugar?”. Esta investigación plasmó en varios estudios y una tesis, de la que se reproduce el primer capítulo .

Los contenidos de la Tesis refieren a que Montevideo se constituye en nodo logístico del MERCOSUR y llave de una región de 200 millones de habitantes por su situación geográfica privilegiada y a que desde ámbitos nacionales y transfronterizos se han incorporado actividades logísticas que trascienden la escala local.

A través del manejo de la construcción relacional acumulada en el proceso histórico se analiza e interpreta la relevancia de la logística de producción, distribución y almacenamiento en la conformación del “espesor del lugar”. El paisaje es utilizado como instrumento y objeto de análisis, incorporando la dimensión cultural, para aprehender este concepto.

Leer nota completa