Artesanos, raza, Estado y liberalismo en Colombia, 1770-1850

Sergio Paolo Solano D.

En este artículo analizo las relaciones entre los artesanos, la raza y el uso que hicieron de las instituciones políticas para mejorar su estatus social, en el periodo comprendido entre 1770 y 1850. Para ello estudio algunos aspectos de la vida miliciana tanto de las postrimerías de la Colonia como de la primera mitad del siglo XIX, la participación política y militar de los artesanos durante el conflicto de la Independencia, y la utilización que hicieron de los canales institucionales que se abrieron bajo la República (ciudadanía, la representatividad, la normatividad legal, el discurso liberal, la valoración del trabajo, la vida partidista y otros) para logar cierta movilidad social y política. Con este propósito cruzo las variables raza, estilo de vida, valores sociales estamentales, la búsqueda de espacios de reconocimiento social y las formas como los artesanos se representaron su lugar en la sociedad colonial tardía y más tarde en la nación que se pretendió construir durante el primer siglo de vida independiente.

Palabras claves: Artesanos, Colombia, trabajo, estilos de vida, raza, milicias, liberalismo, ciudadanía, Estado

In this article analyze the relationships among artisans, race and made use of political institutions to improve their social status, in the period between 1770 and 1850. This study some aspects of the life of the late militia both the colonial and the first half of the nineteenth century, the political and military involvement of artisans during the conflict of Independence, and the use made of the institutional channels opened under the Republic (citizenship, representation, legal regulations, the liberal, the valuation of work, life and other party) for attaining certain social and political mobility. For this purpose cross race variables, lifestyle, social values estates, seeking areas of social recognition and the ways artisans represented place in late colonial society and the nation later that it intends to build in the first century of independence.

Key words: Artisans, Colombia, work, lifestyle, race, militias, liberalism, citizenship, state

leer artículo completo