Encuentros Latinoamericanos, revista interdisciplinaria del Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos (CEIL), en su Sección de Estudios de Género, convoca a la presentación de artículos para el dossier «Género, Migraciones y Nomadismo en América Latina en la actualidad», a publicarse en diciembre de 2018.

En estas dos primeras décadas del siglo XXl, en el ámbito mundial y latinoamericano, hemos presenciado importantes desplazamientos regionales por parte de diferentes poblaciones. Así, en América Latina, por un lado, podemos observar migraciones forzadas o voluntarias, algunas provocadas por problemas económicos endémicos y otras por violencias en climas de polarización política. Por otro lado, de forma minoritaria y con rasgos contraculturales, están brotando desplazamientos territoriales y existenciales que podríamos llamar viajes “nómades”, en tanto lo esencial no es el punto de partida ni el destino sino el movimiento en sí. Estos nuevos nomadismos son protagonizados por una población joven y aventurera, a partir del deseo o necesidad vital de construir una identidad propia e interconectiva en los márgenes de la cultura capitalista.

En principio, entonces, se trata de dos fenómenos de diferentes características socio-culturales en un mismo continente, lo cual nos sugiere que el movimiento actual de personas en América Latina se constituye como una realidad compleja y diversa que está transformando nuestras sociedades, donde las presencias de los y las migrantes han ocasionado a nivel formal e informal diferentes respuestas sociales y estatales.

A partir de lo planteado, en este número de Encuentros Latinoamericanos, edición Género, nos interesamos en indagar acerca de la perspectiva de las mujeres migrantes y de las mujeres nómades respecto al sentido que tienen para ellas tales cambios de escenarios, de costumbres y de modo de vida.

En este sentido, daremos la bienvenida a trabajos que, desde el presente, estudien la formación y cambios en las identidades de género de las migrantes y/o las nómades, con respecto a los desplazamientos desde países latinoamericanos hacia países latinoamericanos.

El plazo para la recepción de artículos vence el 30 de julio de 2018. El correo electrónico para el envío de los mismos y para consultas es: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Descargar PDF