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Traernos unos a los otros a la existencia. Micropolítica indígena y ontologías relacionales

Karen Wild Díaz

 

Resumen

El (neo)extractivismo desarrollista como dispositivo constituyente de la forma de experiencia moderna/colonial en América Latina, está informado y avalado por un modo dualista y jerárquico de clasificación que presenta múltiples ejes de opresión. La estrategia extractivista es clave en el avance del capitalismo, la sujeción y exclusión social y natural, en tanto mercantiliza a los seres humanos, no humanos y el entorno vital. La perspectiva de una sociedad transmoderna que haga posible un mundo en el que todos puedan vivir, parece demandar no un desarrollo alternativo sino alternativas al desarrollo, que pertenezcan o puedan configurar otras formas de experiencia. En este sentido, me intereso por las ontologías relacionales, las cuales constituyen la matriz cultural de comunidades indígeno-campesinas y argumento que las luchas de algunas comunidades contra megaproyectos extractivos de los recursos naturales, informadas por las ontologías relacionales, lograrían constituirse como antagonistas a la modernidad-colonialidad.

Palabras claves: modernidad-colonialidad, ontologías relacionales, neoextractivismo

Abstract

In this paper, I consider developmental (neo)extractivism as an apparatus (Foucault) that constitute colonial/modern form of experience in Latin America. This apparatus is informed and supported by a dualist and hierarchical way of classification that shows numerous axes of oppression. Extractivist strategy is essential to capitalism, subjection and social and natural exclusion as it commercialize human and non-human beings as well as living environment. Transmodern society’s perspective that makes possible a world where all beings can live, seems not to ask for alternative development but for non development alternatives that belong to or may generate other forms of experience. In this regard, I focus on relational ontologies as the cultural basis of indigenous communities and I argue that their political struggles against extractivist Megaprojects constitute colonial/modern antagonism.

Keywords: modernity/coloniality, relational ontologies, neoextractivism

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