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América Latina: entre la anomalía y la utopía. Una lectura americanista de los procesos de cambio en Bolivia, Ecuador y Venezuela en el siglo XXI

Sebastián Levalle

Resumen

Como Garabombo, el personaje central de la segunda novela de Manuel Scorza, América Latina padeció la enfermedad de la invisibilidad. Ni periférica ni central, Nuestramérica ha permanecido largamente en los límites difusos del pensamiento occidental. Tal como ha afirmado José Aricó (1999) la especificidad de nuestro continente sólo pudo ser concebida como desviación respecto del devenir europeo. La herencia colonial, su carácter social y étnicamente híbrido, su historia discontinua, su sistema económico sumido en el atraso, su pensamiento mítico, e incluso su naturaleza empequeñecida frente a la belleza europea aparecieron en la narrativa de foráneos y nativos como síntomas inequívocos de una anomalía que debía corregirse por todos los medios.

En este trabajo nos proponemos ahondar en los elementos constitutivos de Nuestramérica para trazar el rumbo de algunas de las transformaciones ocurridas en los primeros quince años del siglo XXI en Bolivia, Ecuador y Venezuela. El camino que proponemos nos conduce desde la anomalía hacia la utopía, desde la invisibilidad histórica y epistémica hacia la reconstrucción de nuestras formas primordiales. En el primer apartado reuniremos un conjunto de vehículos conceptuales que nos permitan asir lo específicamente latinoamericano, en la senda de un pensamiento propio. En un segundo momento abordaremos las transformaciones en el proceso histórico y en los horizontes de visibilidad que se produjeron a partir de los ciclos de protesta popular contra las políticas neoliberales en varios países del subcontinente. Por último nos adentraremos en la discusión acerca de las tensiones y los rumbos de los procesos de cambio en Bolivia, Ecuador y Venezuela.

Palabras Clave: estructura social latinoamericana, cambio social, pensamiento latinoamericano.

Abstract

As Garabombo, the central character of the second novel by Manuel Scorza, Latin America suffered the disease of invisibility. Neither peripheral nor central Nuestramérica has remained largely in the fuzzy boundaries of Western thought. As stated José Aricó (1999) the specificity of our continent could only be conceived as deviation from the european future. The colonial heritage, its ethnically hybrid status, its discontinuous history, its economic system mired in backwardness, its mythical thought, and even his shrunken nature in comparison with the european beauty appeared in the narrative of foreigners and natives as unmistakable symptoms of an anomaly that should be corrected by all means.

In this paper we propose to delve into the constituent elements of Nuestramérica in order to chart the course of some of its transformations in the process of social change in Bolivia, Ecuador and Venezuela. The path that we intend to follow will lead us from the anomaly to the utopia, from the historical and epistemic invisibility towards the reconstruction of our primary forms. In the first section we will gather a group of conceptual vehicles that allow us to grasp the latin American specificity, in the path of an own thought. In a second moment we will board the transformations in historical process and in the visibility horizons that occurred from the cycles of popular protest against neoliberal policies in several countries of the subcontinent. Lastly we will enter discussion about tensions and courses of change processes in Bolivia, Ecuador and Venezuela.

Key Words: Latin American social structure, social change, Latin American thinking.

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