image
Acumulación, conflictos sociales y políticas de Estado en América Latina en las últimas décadas. Cambios y rupturas en el escenario regional

Guido Galafassi

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar dialécticamente la correlación entre conflictos sociales y modos de desarrollo-acumulación económico-políticos. Se sostiene que las trasmutaciones económico-políticas que se han producido hacia fines de los años ´70 y todo los ´80 con la instauración del modelo neoliberal-posmoderno, han reconfigurado las formas relacionales de los conflictos y los procesos de movilización social. Para analizar la realidad socio-histórica latinoamericana en las últimas décadas se nos impone como tarea preliminar interrogarnos sobre los “cambios” y/o “rupturas" en el escenario regional, en correspondencia a la trama de fuerzas y componentes sociales que se articulan en el proceso relacional Neoliberalismo/conflicto/movimientos sociales sin dejar de problematizar las transformaciones en las formas y la actuación del Estado respecto de etapas anteriores.

Palabras clave: modos de acumulación, conflictos sociales, Políticas de Estado

Abstract

The objective of this article is to analyze the relationship between social conflicts, the models of accumulation and the State policies in Latin America in recent decades. It is considered that the neo-liberal policies have transformed the patterns of social conflicts appearing a greater diversity of actors and the fragmentation of the demands and protests.

Key words: social conflicts, model of acumulation, State policies

ver artículo completo