image
Las protestas de los gremios y centros obreros por mejores condiciones de vida y de trabajo en Tucumán, Argentina, 1897-1915

Vanesa Teitelbaum

Resumen

Desde un enfoque de historia social y con el objetivo de contribuir al debate y conocimiento de una problemática medular en los análisis sobre el mundo del trabajo y el movimiento obrero, el artículo analiza las protestas desarrolladas por las asociaciones gremiales y centros de trabajadores en Tucumán entre finales del siglo XIX y comienzos del XX. El análisis de esta problemática, escasamente explorada por la historiografía para el periodo y el espacio abordado en esta investigación, reveló la influencia de las demandas de los trabajadores ante los patrones y los poderes públicos por conseguir derechos laborales. Al promediar la década de 1910, las preocupaciones derivadas del incremento excesivo del costo de vida y del aumento de la desocupación llevaron a los trabajadores, liderados por el movimiento socialista, a convocar a movilizaciones y mítines, en un contexto signado por el impacto de la Primera Guerra Mundial.

Palabras claves: huelgas, mítines, socialismo

Abstract

From a social history approach in order to contribute to the debate and knowledge of a core problem in the analysis on the world of work and the labor movement, the article analyzes the protests developed by trade associations and worker centers in Tucumán between late nineteenth and early twentieth century. The analysis of this issue, sparsely explored by historians for the period and space addressed in this research revealed the influence of the demands of workers against employers and government to achieve labor rights. By mid- 1910s, concerns arising from excessive increase in the cost of living and rising unemployment led workers, led by the socialist movement, to convene demonstrations and rallies, in a context marked by the impact of the World War I.

Key Words: strikes, meetings, socialism

Leer artículo completo