La difícil relación entre empresarios y educación técnica en Uruguay, un analizador que insiste

Cristina Heuguerot

La ponencia se inscribe en una psicosociología Institucional que considera a las instituciones como un campo de problemas complejo, analizables desde la interdisciplinariedad, en enfoques críticos y hermenéuticos, en los que la historia del establecimiento es clave para comprenderla. Se realiza un análisis diacrónico del CETP-UTU, un organismo educativo del Estado uruguayo con más de 130 años. En este caso se estudia en distintos períodos la relación con los empresarios, un analizador (Baremblitt) que a lo largo de esa vida institucional aparece recurrentemente como un problema. Se muestra la vigencia de ese conflicto hasta el presente lo que habilita reflexiones y debates sobre posibilidades y obstáculos para potenciar el desarrollo nacional.

Palabras clave: educación técnica- analizador- psicosociología

The paper is part of an Institutional psychosociology that considers institutions as a field of complex problems, analyzable from interdisciplinarity, critical and hermeneutical approaches, in which the history of the property is key to understanding it. A diachronic analysis of the CETP-UTU, an educational agency of the Uruguayan State over 130 years makes. This case is studied in different periods the relationship with employers analyzer (Baremblitt) that along this institutional life appears repeatedly as a problem. The duration of the conflict to date which enables reflection and discussion on possibilities and obstacles for enhancing national development is shown.

Key Words: technical education- analyser- psychosociology