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Gritos y silencios: Memorias femeninas en el Uruguay pos-dictadura

Lic. Jimena Alonso
Prof. Carla Larrobla

Resumen:

El siguiente artículo se propone realizar un recorrido analítico de los distintos momentos atravesados por la memoria femenina del terrorismo de Estado en Uruguay.

A partir de 1985 fueron emergiendo memorias del horror desde los espacios que se iban habilitando para ellas. Pocos fueron sin embargo los relatos escritos por los protagonistas directos, y menos los de las mujeres. La característica fundamental, de todas estas producciones, fue su carácter esencialmente masculino. Con un relato basado en lo heroico, los hombres contaron su experiencia de los procesos vividos durante el período dictatorial.

Si bien es a partir de fines de los años 90´ cuando las representaciones femeninas de la dictadura comienzan a emerger en el espacio público uruguayo, las voces de las mujeres habían estado presentes desde antes en modalidades testimoniales que no tenían como objeto la construcción de una mirada de género hacia el pasado reciente.

A partir de 1996 –coincidiendo con las Marchas del Silencio-, se asiste a un creciente interés por los temas vinculados al pasado reciente y a las violaciones a los Derechos Humanos. Es allí donde surge la preocupación tanto desde la investigación como de sus protagonistas por recuperar las acciones y las prácticas de las mujeres.

El tema que nos ocupa en el presente artículo es el proceso de apropiación de las mujeres de los relatos de sus propias experiencias traumáticas y su puesta en juego en el escenario de la vida pública del país, a partir de la restauración democrática. Esas memorias silenciadas en su dimensión más trágica que comienzan a hacerse oír cada vez con mayor fuerza.

Palabras Clave: Género- Memoria- Terrorismo de Estado.

 

Abstract

In the following article we propose an analytic path crossbred to the different moments of feminine memories into de State’s terrorism in Uruguay.

Since 1985 has been emerged the horror’s histories as soon as was possible. A few stories were related from the protagonists directly, and less from the women. The masculine character was the principal characteristic of these stories. From an heroic report, the men have been told their experiences during the dictatorial process.

Although the feminine representation emerged at the end of 90´s to the Uruguayan public space, the feminine voices had been presented before, by the testimonial form, those relates hadn’t been the object to construct a sight of sort to the recently past.

Since 1996, -agreed with the Silence Walk – the interest was increased about the items that had a relationship with the recently past and the Human Right’s violations. From there, the preoccupation as from the investigation than their protagonists, emerges for recuperation the women’s actions and practices.

The objective of this article, is the women appropriation process to their own traumatic experiences, put them into the country’s public life, since the democratic restauration. Those silence memories, that beginning to be hearing with strong voices, from the most tragic dimension.

Key words: sort – memories – state’s terrorism

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